jueves, 25 de abril de 2013

Cuba: Damas de Blanco, premio Sájarov en medio de acusaciones de corrupción:

cambiosencuba.blogspot.com
Por Cubainformación TV | RT

Las integrantes del movimiento disidente cubano Damas de Blanco han recogido el premio Sájarov del Parlamento Europeo, dotado con más de 60.000 dólares, en medio de acusaciones de corrupción contra sus miembros.

La concesión del premio Sájarov a este grupo coincidió con reveladoras declaraciones de algunas de sus integrantes. En un video divulgado este martes siete personas denuncian a la actual presidenta del colectivo isleño (Berta Soler) por el desvío de los fondos económicos que reciben del exterior.

Entre otras cosas, señalan que cada una de ellas recibe una asignación personal por cada marcha de protesta realizada en la capital cubana, y destacan que esta suma fue reducida a la mitad tras el nombramiento de la nueva jefa del grupo

En particular, algunas de las Damas de Blanco confirmaron que los objetivos de su actividad no tienen nada que ver con la lucha por los derechos humanos, informa la corresponsal de RT María Stárostina.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba denuncia desde hace tiempo que las Damas de Blanco y otros grupos de la llamada "disidencia" cubana, son financiados por Washington y por varios gobiernos de la Unión Europea

Algunos activistas creen que el objetivo de los que donan dinero a esta organización es puramente político, es decir, que persiguen desacreditar a un gobierno socialista "incómodo" para la Casa  Blanca. 

"La motivación del dinero que reciben Las Damas de Blanco y también otros grupitos contrarrevolucionarios es que reciben órdenes de Washington: Les dicen que hagan un cuento o una mentira que fueron golpeadas cuando estaban marchando y vamos a ponerlo en la prensa de EE.UU.Es para tratar de desacreditar al gobierno cubano y también, en el futuro, posiblemente para crear un caos", dijo a RT la coordinadora del Comité Nacional para la Libertad para los Cinco Cubanos Gloria La Riva.

Las esposas de varios presos cubanos, que crearon en 2003 la organización Damas de Blanco, exigen la excarcelación inmediata de sus maridos, que, según ellas, fueron recluidos injustamente.

En 2005 el Parlamento Europeo galardonó al grupo por su actividad a favor de los derechos humanos. Sin embargo, las representantes del organismo cubano pudieron viajar a Bruselas tan solo ocho años después tras la reforma migratoria en la isla.

De momento no se precisa la fecha del regreso de las jefas del polémico movimiento a la isla caribeña, ni tampoco se sabe a qué se destinará la suma recibida por las Damas de Blanco.


No hay comentarios: