miércoles, 17 de abril de 2013

Honduras: Comunidades lencas en protesta y Copinh se movilizan hacia la capital

coneixon.com
Por Copinh

Representantes de comunidades Lencas del sector de Río Blanco hemos decidido movilizarnos este día a la capital, al mismo tiempo que mantenemos la toma de carretera en la zona, cumpliendo hoy 17 días de acciones en defensa del territorio el cual nos corresponde por derecho histórico, amparados en el Convenio 169,  en la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, en Títulos antiguos y sobre todo por nuestra  propia presencia legitima y originaria.

Como desde hace muchos años, estamos exigiendo la salida del proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca", por violentar nuestro territorio, entregar nuestros ríos a manos privadas a través de concesiones, violentando nuestra coexistencia, nuestra vida comunitaria y cultural,  sin que se haya escuchado nuestra voz de rechazo a este proyecto. 
Un rechazo fundado en que el mismo agrede el hábitat, privatiza el Río Gualcarque y sus afluentes por más de 20 años, destruye patrimonios culturales y económicos,  significa además desplazamiento y perdida del derecho humano inalienable como es el derecho al  agua.

Rechazamos, con toda fuerza el  discurso  manipulador y racista de las empresas que pretenden  instalar la idea de que somos atrasados y atrasadas por que no permitimos su proyecto de muerte, como también su discurso perverso del desarrollo, cuando es claro que lo único que pretenden son millonarias ganancias y acabar con nuestros bienes de la naturaleza para su lógica depredadora, extractivista y antihumana.
Es inaceptable  y condenable que se pretenda imponer este proyecto que privatiza no solo los  ríos y territorios, sino que también la energía, a cambio de promesas y algunos proyectos indignos.

Reiteramos  nuestra postura de que, para resolver necesidades sociales, NO se debe privatizar ni entregar  nuestros bienes comunes de la naturaleza, ya que es obligación del Estado de Honduras cumplir y dar atención a los Pueblos Indígenas de manera digna, sin comprometer su futuro y soberanías, ni a costa de violentar sus derechos  individuales  y colectivos.

Denunciamos la ineptitud, complicidad y falta de voluntad de las distintas Secretarias de Estado que les corresponde involucrarse en dar respuesta inmediata, efectiva y favorable a la demanda del Pueblo Lenca, y que han participado de manera parcializada a favor de las empresas, además violentando los derechos del Pueblo Lenca.

Exigimos la salida de DESA, SINOHYDRO, FICOHSA, BANCO MUNDIAL, BCIE y demás pestes de siglos y exigimos la cancelación de esta concesión y del proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca" por ilegal e ilegítima. Queremos nuestros ríos libres y así poder seguir dando el aporte imprescindible y fundamental  al equilibrio de todas las formas de vida y del planeta, como también existiendo como Pueblo con su cosmovisión propia, contraria al capitalismo y racismo depredador y decadente.
 
Los ríos son la sangre de la tierra, nosotros y nosotras somos de la Madre Tierra, la tierra nos llama a defenderla y a cuidarla.

¡Somos hijos e hijas de Lempira!  ¡Seguimos en pie de lucha!  
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!



No hay comentarios: