miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Salvador va en el rumbo correcto

Por De Frente

Una política agresiva por parte del gobierno en materia de búsqueda de recursos en el exterior, inversión en áreas claves para fomentar el desarrollo humano, y atracción de inversión, así como la obtención de recursos a través de la "amnistía fiscal", son elementos claves para mostrarse optimista, y estar conscientes que el país avanza por buen camino.

Es la conclusión a la que llegó hoy el economista e investigador César Villalona, al consultarle sobre la situación económica del país, y los desafíos que se están presentando.

Durante la entrevista "De Frente", el economista dejó en claro que la oposición, y en particular la derechista ARENA trabaja intensamente en la ejecución de un plan de desestabilización, que incluye varios componentes, entre ellos el bloqueo para que el Estado no obtenga recursos y le impida cumplir sus compromisos con la población.

En ese sentido, reiteró que "tenemos optimismo. La economía va bien. El rumbo es bueno, está claro...el Gobierno tiene una política activa de búsqueda de recursos en el exterior. Vamos a tener apoyos externos que complementarán los recursos internos. Ahora mismo, el Presidente anda en México", indicó.

Y recordó que ARENA está buscando la manera de evitar que el gobierno tenga recursos para generar descontentos entre la población, y aprovechar esas quejas como insumo para las elecciones del próximo, "eso piensan ellos", dijo.

"ARENA va a perder importantes alcaldías en el área metropolitana de San Salvador, a pesar de ese plan perderá las elecciones en 2015", reiteró Villalona.

De acuerdo al investigador el plan que está ejecutando el partido ARENA se integra en seis componentes: encarecimiento de los precios de algunos productos de la canasta básica; quebrar las finanzas del gobierno; en la Asamblea Legislativa obstaculizar la aprobación de préstamos y Presupuesto General de la Nación 2015, sino lo logra en el Congreso acudir a la Sala de lo Constitucional.

Otro componente del plan de ARENA "es montar una campaña de propaganda presentando un país acabado"; un cuarto componente, es desatar huelgas en el sector público, para generar un ambiente que existe malestar en el país; y otro componente es crear una crisis institucional, a través de confrontación entre la Sala y la Asamblea, y entre la Sala y el Ejecutivo.

Un sexto componente que mencionó Villalona, es la generación de acciones desestabilizadoras en materia de seguridad.

El economista no duda que el partido ARENA fracasará en su intento por boicotear la aprobación del Presupuesto, y de los créditos que necesita el país, "se quedarán solos...ARENA es un partido solitario, no tiene amigos".

En materia económica destacó que el gobierno ha elaborado un presupuesto acorde a las necesidades del país, el cual a pesar del malestar de ARENA, todos los partidos reconocen que está balanceado; además el Estado percibirá cerca de $300 millones, a través de la "amnistía fiscal" que se ha aprobado para que los empresarios cumplan sus deudas al fisco.

"En 2015 habrá más inversión extranjera, y la próxima semana serán aprobados los préstamos...son más de $600 millones. El próximo año tendremos condiciones más favorables para la economía salvadoreña", expresó. Y sostuvo que se tendrá un crecimiento mayor al de este año, es decir, que se puede llegar a tener un crecimiento del 2.6% en El Salvador.

"ARENA quiere que la economía se hunda, y creen ellos que con eso van a ganar las elecciones, están equivocados", consideró.

Resaltó los esfuerzos del Gobierno central en materia de atracción de inversión y recursos para el país, así como la llegada de inversión de México, Suramérica, Rusia y otras economías fuertes.



No hay comentarios: