lunes, 17 de julio de 2017

Se inauguró el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo (+ Fotos)

Foto G. Trucchi | LINyM
Nuestra América en pie de lucha. Hacia la unidad por una segunda y definitiva independencia

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 16 de julio, en Managua, Nicaragua, más de 330 delegados y delegadas de 22 países de América Latina y el Caribe inauguraron el 23° Encuentro del Foro de Sao Paulo, instancia que reúne a partidos y movimientos de la izquierda regional. 
La actividad contó también con la presencia de invitados internacionales de 9 países de Europa y Asia.

"Me toca el gusto y el honor, en esta tierra de Sandino, solidaria y antimperialista, de darles la bienvenida en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional", dijo en el discurso de apertura Jacinto Suárez, secretario de relaciones internacionales del partido gobernante.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, aprovechó su intervención para celebrar "el rotundo triunfo electoral" del presidente Daniel Ortega, así como para rendir un gran homenaje al líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro y recordar al comandante Ernesto 'Che' Guevara en el cincuentenario de su desaparición física.

También saludó la presencia del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, liberado el pasado mes de mayo tras casi 38 años de injusto encarcelamiento en los Estados Unidos.

Valente reafirmó el compromiso de los partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana y caribeña con la revolución bolivariana. "Luchamos juntos contra la brutal ofensiva de la derecha continental contra el pueblo venezolano y la revolución bolivariana. ¡Estamos juntos, Venezuela!", dijo.

También remarcó el compromiso de apoyar el cumplimiento total de todos los acuerdos de paz firmados en La Habana, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante la jornada de inauguración del 23° Encuentro del Foro de Sao Paulo tomaron las palabras Gleisi Hoffmann, nueva presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Roy Daza de la comisión de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el ya citado Óscar López.

También intervinieron Medardo Gónzalez, secretario general del FMLN de El Salvador, Alberto Anaya del Partido de los Trabajadores de México, y José Ramón Balaguer, miembro histórico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"En este encuentro tenemos muchos desafíos. Tenemos que seguir luchando y resistiendo con mucha fuerza a la contraofensiva imperial y neoliberal contra nuestros gobiernos, contra nuestros partidos", dijo la también secretaria de relaciones internacionales del PT.

El otro desafío será discutir, elaborar y aprobar el documento programático "Consenso de Nuestra América", que deberá contener no sólo un análisis de los logros alcanzados por la izquierda latinoamericana y caribeña en las últimas décadas, sino también nuevas propuestas, directrices y estrategias para enfrentar la contraofensiva neoliberal.

"Se trata de resistir, luchar y seguir avanzando, mostrando al mundo como es posible construir y gobernar, junto con el pueblo, haciendo desarrollo, igualdad y construyendo la paz todos los días.

No es fácil, pero nos une la capacidad de construir el futuro y de soñar una nueva América Latina y Caribe con desarrollo, justicia social y soberanía", concluyó Valente.

Fotos G. Trucchi | LINyM
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto




Roy Daza PSUV Venezuela




Mónica Valente



Óscar López Rivera

Óscar López Rivera

Aleida Guevara

José Ramón Balaguer PCC Cuba

Gleisi Hoffmann PT Brasil





No hay comentarios: