domingo, 24 de octubre de 2010

Departamento de Estado de los EEUU visita a Honduras para coordinar ayuda militar y policial

por Anne Bird - Rights Action/Derechos en Acción y Red Morazánica de Información

David T. Johnson, Secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, visitó Honduras para reunirse con el presidente de facto Pepe Lobo y el de facto Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, de forma conjunta, Johnston, Lobo y Álvarez convocarán al Grupo de Trabajo Estados Unidos-Honduras para la implementación de la Iniciativa Mérida / CARSI. La Iniciativa Mérida financia, equipa y entrena a las fuerzas policiales y militares en México, América Central, la República Dominicana y Haití para el combate del tráfico de drogas.

Es de suma preocupación que el Departamento de Estado promueva la formación de las primeras estructuras institucionalizadas para apoyar la Iniciativa Mérida (CARSI) en América Central, precisamente en Honduras, donde la escalada de la represión política, el control de las fuerzas de seguridad del Estado por el crimen organizado y un aumento dramático del papel de los militares en el gobierno civil ha llevado a que las organizaciones de derechos humanos exijan un fin a la ayuda al ejército y a la policía de Honduras de parte del gobierno de los EEUU.

Apenas la semana pasada una delegación de organizaciones de los derechos humanos de Honduras se reunieron con el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y miembros del Congreso, para solicitar el fin de la ayuda a la policía y la asistencia militar.

¿Qué es la Iniciativa Mérida (CARSI y CBSI) y cómo funciona?



No hay comentarios: