jueves, 21 de octubre de 2010

Violencia machista es epidemia en Centroamérica

por AFP y Red Morazánica de Información
 
Las cifras reales de mujeres asesinadas por sus parejas y de violencia de género en América Central están "invisibilizadas" y son superiores a lo que se cree, debido a una falta de rigurosidad en los datos oficiales de los países, afirmó este miércoles una funcionaria de la ONU.

"Una mujer que murió víctima de la violencia. Pero no es lo mismo morir atropellada que morir en manos de una persona que mata a una mujer por el hecho de ser mujer", dijo en Panamá la representante para América Central del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa.

América Central es considerada como región con altas cifras de violencia de género: 69 mujeres han sido asesinadas por sus parejas este año en Nicaragua, mientras que en Panamá hubo 80 casos en 2009, según datos de agrupaciones femeninas y de la ONU, respectivamente.
 

-----------
 
El Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra demandó este miércoles a la Asamblea Nacional que castigue con el máximo rigor de la ley los actos de violencia intrafamiliar, en un país donde 69 mujeres han sido asesinadas por sus maridos o parejas este año.

Una propuesta de "Ley contra la violencia a las mujeres" fue presentada por el movimiento en el Parlamento, donde unas 200 activistas llegaron a manifestarse para respaldar la penalización de agresiones no contempladas en la legislación actual.

"Exigimos al gobierno más protección hacia los niñas, adolescentes y mujeres, porque es un derecho que tenemos desde que nacemos", decía una de las pancartas que alzaban las manifestantes, mientras algunas activistas entraron al Congreso para hacer cabildeo con los diputados.

El proyecto propone penalizar con 30 años de prisión el "femicidio", que ha cobrado la vida de 69 mujeres este año en el país, cifra levemente superior a las registradas en los primeros 10 meses de 2009, según el movimiento. Treinta años de cárcel es la pena máxima que contempla la ley en Nicaragua.



-----------------
 
 
El movimiento Feministas en Resistencia, denunció que los femicidios siguen en incremento a una “escala sin precedentes”; un promedio de seis mujeres son asesinadas por semana; más de 200 casos se registran en el transcurso del año; y más de mil 500 se cometieron en el ultimo sexenio.

El   41 por ciento de las asesinadas son mujeres jóvenes entre 16 y 30 años; los crímenes continúan quedando impunes, y las mujeres  “viven en medio del peligro y la inseguridad, mientras la Policía dedica esfuerzos a reprimir a la población hondureña en resistencia y a proporcionarles seguridad personal a los responsables del Golpe de Estado”.

Las Feministas en Resistencia cuestionan,  la “inoperancia” e “ineficiencia” del Ministerio Público y demás administradores de justicia,  que no investigan para encontrar a los responsables de los crímenes contra las mujeres hondureñas.
 
 
 
 

No hay comentarios: