martes, 12 de julio de 2011

Honduras: Informe Final de la Misión Internacional sobre la violación a los DDHH en el Bajo Aguán

Desde el golpe de Estado del 28 de junio 2009, múltiples misiones e informes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado las sistemáticas y graves violaciones de derechos humanos en Honduras.

En los años 2010 y 2011, la situación de derechos humanos en este país siguió siendo crítica. La atención internacional se ha enfocado en los ataques y los asesinatos de periodistas, condición que ha provocado el señalamiento al país como uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo a nivel internacional. También se han documentado y denunciado casos de asesinatos, represión y hostigamiento de activistas de la Resistencia, y despidos y represalias contra jueces y magistrados opuestos al golpe de Estado.

La situación de derechos humanos se ha caracterizado por la prolongación del estado de indefensión e impunidad que ha sido profundizado y reforzado tras el golpe de Estado, afectando de manera particular líderes y lideresas sociales, campesinos y campesinas, integrantes de la resistencia, docentes, periodistas, así como personas defensoras de la democracia y de los derechos humanos. .
En este marco, una de las regiones más afectadas por la tensión y represión ha sido el Bajo Aguán.



No hay comentarios: