viernes, 29 de julio de 2011

Nicaragua: Con muchas expectativas entra en operación programa “Better Work”

Foto G. Trucchi
Se pretende mejorar condiciones de trabajo y garantizar competitividad en sector textil involucrando a grandes marcas

Por Giorgio Trucchi - LINyM


En Nicaragua el programa “Better Work” (mejor trabajo), diseñado por la OIT  (Organización Internacional del Trabajo) y la CFI (Corporación Financiera Internacional) para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro global, la competitividad y el análisis de negocios, ya entró en fase operativa.

Gobierno, organizaciones sindicales y empresa privada se juntaron para solicitar a las grandes marcas que se sumen a ese esfuerzo tripartito.
 
Las empresas textileras que en las últimas décadas han operado en Nicaragua bajo el régimen de Zona Franca, se han destacado históricamente por su actitud antiobrera y antisindical, y por estar coludidas con las autoridades laborales.

A partir de 2007, las autoridades entrantes impulsaron una nueva estrategia que apuntaba a garantizar el respeto de la legislación laboral y los convenios internacionales ratificados por Nicaragua, así como el respeto de los derechos sindicales, fortaleciendo al mismo tiempo el diálogo tripartito y la cultura del cumplimiento de parte de los empleadores.

En este sentido, el programa ‘Better Work’ representa “un componente muy importante de nuestra política y nos va a permitir ir mejorando esa cultura del cumplimiento”, dijo Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo de Nicaragua.

Better Work

Según Dan Rees, director global de ‘Better Work’, la actividad que se desarrolló este jueves (28/7) en Managua, tenía el objetivo de convocar a las contrapartes nacionales y a las marcas internacionales de vestuario - VF Corporation, Levis, Tommy Hilfiger, Wal-Mart, Gap, Gildan, Target Corporation, Sears, J.C. Penney, entre otras - para que se involucren con el Programa, cuyas actividades iniciarán en el mes de octubre, después de que las empresas interesadas se hayan registrado formalmente.

“Nicaragua ya ha experimentado grandes avances y esperamos agregarle más valor. Con el Programa vamos a brindar un servicio de evaluación de las condiciones de trabajo, acompañamiento y asesoramiento para mejorar el nivel de cumplimiento, capacitación y espacios de diálogo, así como trabajar para que las empresas sean más competitivas y puedan expandir sus negocios”, explicó Rees.

Con la adhesión de Nicaragua, el programa ya tiene presencia en siete países y 500 fábricas. Para el 2013, se prevé ampliar la cantidad de países, fábricas (1.500) y trabajadores (1.5 millones).

“Es uns oportunidad muy importante. En estos cuatro años hemos avanzado mucho en cuanto al diálogo y al entendimiento tripartito, al respeto de los derechos laborales y sindicales, a la seguridad e higiene laboral. Nuestro objetivo es ahora que todas las empresas del sector textil se sumen al ‘Better Work’ y que, después, hagan lo mismo todas las empresas que operan bajo el régimen de zona franca.
 
Creemos - continuó la ministra Chávez - en un modelo de relación laboral basado en el cumplimiento de la ley y el respeto mutuo. Un modelo que crea espacios de participación y que facilita la responsabilidad social compartida.

Hacemos un llamado a los empleadores para que se sumen al programa, a las marcas para que hagan realidad su compromiso y a los trabajadores para que cumplan con su responsabilidad como parte de este esfuerzo”, concluyó.

Organizaciones sindicales

Para Pedro Ortega, dirigente de la CST (Central Sandinista de los Trabajadores), el trabajo desarrollado por el gobierno sandinista y las nuevas autoridades laborales ha sido fundamental para que se pudiera llegar a un entendimiento entre las partes y a la firma de un convenio que cubre a los más de 90 mil trabajadores y trabajadoras del sector textil de zona franca.

“Todavía hay empresas que siguen violentando la legislación laboral, sin embargo el cambio ha sido evidente y ese programa viene a fortalecer aún más el trabajo que hemos iniciado. Ahora pedimos a las marcas que se compenetren más en las condiciones socio-laborales de las empresas que producen para ellas”.

De acuerdo con Luis Barboza de la CST-JBE (Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”), no se trata solamente de traer al país más inversión y empleo, sino que sea una inversión respetuosa de los derechos laborales y que garantice un empleo digno.

 “Antes había una alianza entre empresarios y gobierno para destruir a las organizaciones sindicales, y la inversión era a costa del desmejoramiento de las condiciones laborales. Ahora la situación ha cambiado y programas como ‘Better Work’ van a contribuir a ese cambio”, dijo.
 
 

No hay comentarios: