martes, 23 de abril de 2013

Honduras: Nuevo asesinato de dirigente campesino en el Bajo Aguán

Por FIAN Honduras

Fue asesinado el dirigente campesino Alfonzo Vásquez Bonilla (50 años), de la comunidad Vía Hermosa, Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón.  De acuerdo a información preliminar hombres armados que se conducían en un vehículo tipo Pick up color gris, entraron a su casa de habitación a las 3:00 de la tarde de ayer domingo y asestaron contra su humanidad 30 disparos frente a su esposa e hijos, supuestamente con fusiles AK-47 y armas de calibre 2.23 mm.

Vásquez Bonilla era directivo de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH) en el departamento de Colón y de la empresa campesina Esfuerzos Unidos, también miembro activo del frente nacional de resistencia.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el 2012 el departamento de Colón fue uno de los más violentos en Honduras y cuatro de sus municipios superan la media nacional de 85.5 homicidios por cada 100,000 habitantes: Tocoa (125.7); Limón (98.81); Trujillo 100.05; y, Sabá (155.96). El municipio de Sonaguera no supera la media nacional pero los homicidios en el mismo año suman 83.02 por cada 100,000 habitantes.

Y la impunidad de los responsables de los homicidios en el país se mantiene muy alta. No basta con que la policía exprese por los medios de comunicación que han avanzado en las investigaciones y que han logrado resultados, cuando la lectura de la realidad hondureña contradice el discurso de esos operadores de justicia al evidenciar que son pocos los procesos judiciales encaminados por el Ministerio Público para castigar a los culpables y resarcir a los familiares de las víctimas.

El Jefe de la Operación Xatruch está en la obligación de investigar y presentar pruebas para proceder contra los supuestos responsables de estos actos criminales; sin embargo, lo que escuchamos de los voceros de esa institución apenas son discursos en defensa de la labor que realizan en el ánimo de rescatar una credibilidad pérdida frente a la opinión pública, y no pruebas fehacientes resultantes de sus investigaciones que conduzcan a la judicialización de los casos.

Tegucigalpa MDC 22 de abril de 2012


No hay comentarios: