sábado, 27 de abril de 2013

Nicaragua: Amplio respaldo popular a ley contra violencia de género

lavozdelsandinismo.com
Por lavozdelsandinismo.com

De acuerdo con la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, elaborada por la firma M&R Consultores, entre el 2 y el 18 de abril, el 82.3 por ciento de los nicaragüenses aprueba la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (Ley 779).

Según la encuesta, el 53.9 por ciento de los nicaragüenses está de acuerdo con la Ley 779, mientras el 28.4 por ciento respondió que está en total acuerdo.

Solo un 3.8 por ciento no respaldan dicha legislación. El 3.1 por ciento de los consultados contestó que está en desacuerdo con la misma, y el 0.7 por ciento en total desacuerdo.
El 4.2 por ciento de los encuestados respondió que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 9.7 por ciento no opinó.

Las mujeres son las que brindan un mayor respaldo a la Ley 779. El 87.1 por ciento de las consultadas respondió que están de acuerdo con la ley, el 1.7 por ciento dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 10.3 por ciento no contestó.

Los hombres respaldan la ley en un porcentaje del 76.1 por ciento, el 7.5 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo con la misma, otro 7.5 por ciento respondió que no está de acuerdo, y el 8.9 por ciento no opinó.

Por su parte, la encuesta revela que el 75.4 por ciento de los varones también está de acuerdo con el articulado del Código de la Familia, que le da la potestad a las mujeres de inscribir a sus hijas e hijos indicando quién es el padre --sin el consentimiento de éste.

El 22.6 por ciento de los hombres expresó su desacuerdo, y el 2 por ciento no opinó.

A criterio de Raúl Obregón, de M&R Consultores, el porcentaje de varones que está en contra del articulado es alto en términos absolutos, porque equivaldría a unas 400 000 personas. No es despreciable, es bastante gente, consideró Obregón, según un reporte de Canal 15.


No hay comentarios: