martes, 9 de abril de 2013

Nicaragua: Turismo, crisis global y metabolismo socio-ambiental

foto G. Trucchi | Rel-UITA
Seminario reunió amplia gama de actores públicos y privados

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 5 de abril, se llevó a cabo en Managua el cuarto seminario sobre Turismo y Desarrollo. 

Organizado por la Carrera de Turismo Sostenible de la UNAN Managua, el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y ALBA SUD, el seminario contó con la asistencia de unas cuarenta personas, entre docentes universitarios, profesionales del sector turístico, miembros de la cooperación y funcionarios del gobierno, así como de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON).

“Es parte de un trabajo continuado que promueve una reflexión más amplia, contextual y sistémica sobre el desarrollo turístico y sus múltiples implicaciones, involucrando a la academia, las organizaciones sociales, los profesionales del sector y el propio Estado”, dijo Ernest Cañada, coordinador de ALBA SUD, que en 2011 firmó un convenio de cooperación con la Rel-UITA.

Cañada explicó que la actividad se propuso abrir la mirada en el análisis sobre las relaciones entre Turismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

“Muchas veces no tomamos en cuenta el contexto global en el que se está moviendo el turista y sobre todo, cuál es el impacto en términos de costes energéticos, de recursos y materiales. En este sentido, hemos buscado generar una reflexión mucho más compleja, contextualizándola en la actual crisis global.

La nutrida presencia de representantes de diferentes sectores públicos y privados es de mucha satisfacción, y permite ampliar los espacios de reflección y análisis, para después traducirlos en términos prácticos”, manifestó el coordinador de ALBA SUD.

El seminario, que fue impartido por Ivan Murray, doctor en geografía, profesor de la Universidad de las Islas Baleares y miembro del GIST, contó también con la presencia de representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

“Se han tratado temas muy importantes y actuales, como por ejemplo la sostenibilidad, el cambio climático y la economía verde, sobre los cuales tenemos que refleccionar a fondo y tratar de institucionalizar”, apuntó Raquel Quesada, cooordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental del INTUR.

En sus tres presentaciones, Murray promovió el debate sobre la sostenibilidad y la ceguera intelectual de los estudios turísticos, el turismo y la crisis global, así como la sostenibilidad y el turismo de masa, introduciendo los conceptos de metabolismo socio-ambiental y huella ecológica.

El seminario fue ocasión también para volver a poner sobre el tapete el tema de las condiciones laborales en el sector turismo.

Durante su intervención, Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON, recordó como “no se trata solamente de atraer turistas y mejorar las cifras macro económicas de un país, sino garantizar que se respeten los derechos laborales y sindicales de miles de trabajadores y trabajadoras”.

Según datos oficiales del INTUR, en el 2012 llegaron al país casi 1.2 millones de turistas, con un incremento del 11.3 por ciento respecto al año anterior, con una generación de divisas que ascendió a 421.5 millones de dólares.

En Nicaragua existirían unos 35 mil trabajadores registrados en el INTUR, de los cuales solamente el 36 por ciento está asegurado.
 





No hay comentarios: