viernes, 14 de noviembre de 2014

Costa Rica: Rel-UITA y FENTRAG se reúnen con viceministro del Trabajo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Avances, rezagos y retos en la agroindustria costarricense

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG) y la Rel-UITA se reunieron este 12 de noviembre con Harold Villegas Román, viceministro del Trabajo Área Laboral de Costa Rica.

Durante la reunión, que contó con la presencia de Maikol Hernández, Didier Leitón y Víctor Quezada, respectivamente secretario general, secretario adjunto y consultor de la FENTRAG y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, se abordaron los principales avances, rezagos y retos en la agroindustria nacional.

Víctor Quezada realizó una presentación que solicitó el viceministro Harold Villegas sobre la estructura económica y comercial del banano y la piña, tanto en Costa Rica como a nivel internacional.

También se ahondó sobre los efectos de la expansión de los monocultivos, las condiciones laborales y sindicales en las plantaciones, los impactos ambientales, entre otros temas.

“El objetivo era poder brindar al viceministro un panorama amplio acerca de estos temas, para que tuviera mayores conocimientos y consolidar, dentro del Ministerio del Trabajo, un ambiente de apertura, concertación y conciliación”, dijo a La Rel, Maikol Hernández.

En la presentación se evidenció como ha venido cambiando la estructura de la cadena de producción, comercialización y exportación de estos dos rubros agrícolas, así como el total desequilibrio en la distribución de la riqueza que genera la producción bananera y piñera.

“Las nuevas autoridades laborales han mostrado interés y apertura ante la posición de los sindicatos en cuanto al respeto a los derechos laborales, a la libertad sindical y la negociación colectiva.

En este sentido, miramos con buenos ojos la actitud conciliadora del viceministro Villegas, y esperamos poder continuar este intercambio”, resaltó Hernández.

Por su parte, Gerardo Iglesias, se refirió a la exitosa experiencia organizativa por parte del Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines (Sintracobal), que a finales de este mes iniciará el proceso de negociación colectiva en la finca bananera Súper Amigos propiedad de Chiquita.

Asimismo puso a disposición del viceministro la sistematización de diálogo social y trabajo decente que en el sector bananero colombiano registra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y los empresarios aglutinados en AUGURA, sobre lo cual Villegas mostró sumo interés.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: